domingo, 14 de abril de 2013

Predecir el futuro

Predecir el futuro son palabros muy grandes para muchas personas, pero voy a intentar explicarlo de manera didáctica enumerando ciertas teorías que tengo:

1º- Imaginaros la raíz de un árbol, si lo miramos en un plano es un camino con bifurcaciones pero al final solo llega una y si cada una de ellas la entendemos como un camino no elegido, el camino que llega al final se podría definir como la vida que vivimos.

2º- Hay una teoría de un filósofo del cual no recuerdo el nombre y que era creyente, lo pongo para que quede claro que me la suda de quien venga las ideas y me remito a él para explicar un pensamiento que tengo hace tiempo y después de mucho leer me reafirme al encontrar una síntesis, es algo que me pasa a menudo al llegar a conclusiones y  después de leer y leer  las refuto, una satisfacción como pocas, el dilema llega cuando sobrepasas ese punto y te encuentras en la nada; mi objetivo es que las ideas lleguen, me da igual el resto. La teoría del filosofo y la cual explicaré con mis palabras es ésta: todas las creaciones del ser humano en cuanto a películas, libros, etc... están basadas en vivencias, experiencias, sensaciones, ideas, sueños, etc.. Lo cual podriamos englobar en posibilidades de futuro o caminos de vida. Eso a lo que  llaman cultura y que nos define como personas.

A esta teoría añadiría que cualquier pensamiento humano es plausible en el tiempo, para esto me baso en la historia y en que las ideas o sueños son creadas por cerebros humanos. Un ejemplo claro y fácil seria Julio Verne pero en la ciencia ficción también se puede encontrar un gran archivo: teorías, ideas, sueños, ambiciones, etc. que con el tiempo y los medios adecuados llegan a realizarse.

3º- Vivir con el reloj adelantado, se podría denominar como ir por delante del tiempo o vivir en el futuro? Partiendo de la realidad en la que vivimos, podría decirse que sí, vives por delante de los acontecimientos que te rodean o que tú controlas, está claro que no puedes eliminar los elementos externos, pero se podrían definir como variables aleatorias.

4.- Los juegos de azar son infinitas posibilidades en un mismo saco pero al final sólo una es la ganadora, es como la creación de la vida un cúmulo de posibilidades que se juntaron en un momento y crearon algo, la regla de oro de la propia existencia.
Desde otro punto de vista se podría decir que el saco contiene unas posibilidades y el resultado es predecible dentro de las posibilades, no habría opción de cambio. En este caso hay algo que marca la diferencia y es poder disponer de la historia para ver los cambios que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida.

5.- Vivimos en el mundo de la globalización, y aunque pueda parecer raro esto incrementa las posibilidades de que las cosas se cumplan. Imaginad que cualquier cosa que podáis imaginar dentro de un margen acorde a la realidad pueda estar siendo realizado en algún lugar de la tierra en el momento que lo dices.

6.- Un algoritmo aleatorio definía parte de las posibilidades que se salen de la escala, no tendría que ser algo normal. Podría ser un erro?

7.- Un ordenador que registrará la vida de 7 billones de personas durante 1000 años, sería capaz de predecir  el futuro o algo muy cercano.

8.- La teoría de que "millones de ordenadores conectados via internet crearia un red neuronal" no está mal formulada, pero le falta algo que las conecte, las organice, les de uso según sus necesidades, sin eso solo son bases de datos llenas sin consultas.

Dicho todo esto predecir el futuro se podría definir como infinitas posibilidades entre las que escoger una que recorrer en cada momento. La vida no cambia mucho de hace milenios si lo reducimos a valores simples, podemos evolucionar pero ciertos elementos de nuestro alrededor son invariables. En el universo pueden verse infinidad de sucesos increíbles, pero siempre parten del mismo punto.

No creo que sea una ciencia exacta, puesto que sería demasiado arriesgado afirmar que el resultado conseguido sea la opción exacta, sería más una escala de valores con la que interpretar el margen y ver los posibles futuros.

P.D: Si os fijáis hasta el propio texto está basado en diferentes posibilidades para explicar una única.
P.D2: El margen de error es imprescindible, sin él nunca llegarás a conseguir lo que quieres.
P.D3: Inteligencia artificial???